Beneficios de la Aromaterapia para el Uso Tópico

La Aromaterapia nos brinda diferentes posibilidades para ser utilizada a consciencia y con seguridad. 

Hoy vamos a profundizar sobre uno de ellos que es el uso Tópico de Aceites Esenciales. 

NINGUN ACEITE ESENCIAL SE UTILIZA PURO SOBRE NUESTRA PIEL, y esto debemos tener el sumo respeto y precaución. 
Debido a que los aceites esenciales son altamente concentrados, y por esta razón son altamente medicinales, debemos utilizarlos con precaución para no alterar su función ni salir perjudicados. 

En la Aromaterapia Tópica se necesitan, además de los aceites esenciales, la integración de los Aceites Vegetales. Estos aceites llamados también "Portadores" son mezclados con los aceites esenciales para mejorar la absorción de las propiedades en la piel. 

Algunos pueden ser: Aceite Vegetal de Almendras, Girasol y Jojoba. 

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, a través de ella se protegen nuestros músculos, venas, nervios y sangre. La piel también es un canal de comunicación donde sentimos sensaciones como por ejemplo: frío, calor, escalofríos, etc. A través de ella conectamos con el deseo, la sexualidad, el placer, la relajación, la seguridad, la belleza y el autocuidado. 

En Aromaterapia Emocional la piel tiene un papel importante para el uso tópico con aceites esenciales.

Porque a través de la piel son absorvidas las propiedades medicinales de cada molecula aromática con el fin de armonizar, alterar un estado emocional. 

El sistema nervioso, olfativo, perceptivo es alterado por el uso de aceites esenciales. 

Las emociones que experimentamos en la vida también las sentimos en el cuerpo. 
Aquellas que no se han procesado, que no han tenido lugar a ser vistas e integradas, el cuerpo se encarga de expresarlas porque el cuerpo es donde experimentamos la vida ..

Los aceites esenciales en el uso tópico ayudan a desbloquar cualquier emocion no procesada e integrada con el fin de aliviar los síntomas físicos y emocionales. La cristalización de las emociones las vivimos en el cuerpo en forma de síntoma. 

En la parte del cuerpo que sintamos falta de energía, dolor, tensión, angustia o molestia colocaremos aceites esenciales. Acompañamos con suaves masajes en la zona permitiendo que actúen sobre la causa. 

En mi experiencia como Psicoterapeuta y  Aromaterapeuta especializada en Psicoaromaterapia lo tópico se hizo presente en los últimos cuatro años en mi consultorio. Ataques de Pánico, tensión corporal, miedo paralizante, ansiedad y estrés fueron los motivos que llevaron tratamiento con aceites esenciales bajo utilización tópica causando resultados positivos en la mayoria de los consultantes. 

De esta manera también ayudaba a que los consultantes pudieran tomar contacto con su cuerpo, llevando alivio a las tensiones más dificiles de la vida, pudiendo sentirse parte de su propio proceso. 

Algunas zonas para Automasaje con aceites esenciales:

Muñecas: Ayudan a disminuir estados de aceleración, ansiedad y tensión.

Pecho: Brinda calma y alivio a situaciones de angustia, tensión físico emocional, ralentización, Ritmo cardiaco acelerado. 

Planta de los Pies: Ayuda a el centramiento,  la toma de consciencia y el equilibrio. 

Orejas: Masajes suaves en ella produce sensación de calma y agudiza los sentidos.

*Utiliza aquella zona donde sientas que necesites desbloquear. Sólo tú misma sabes donde puede encontrarse. 



Consideraciones a tener en cuenta sobre algunos aceites esenciales:

Canela y Clavo de olor: Dermocaustico
Romero: Hipotensor.
Naranja, Bergamota, Limón, Pomelo, Mandarina: Fotosensibles. 
Menta: Produce hipotermia (disminuye la temperatura corporal).

*Ningun aceite esencial debe ser utilizado en zonas íntimas o sensibles del cuerpo.


Nayla




Comentarios

Entradas populares